miércoles, 2 de mayo de 2018

INTERNET

¿Qué es Internet?

Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.El concepto Internet se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica). Es un término que siempre debe ser escrito en mayúscula ya que, hace referencia a “La Red” (que conecta a las computadoras mundialmente mediante el protocolo TCP/IP) .
¿Cómo surgió Internet?


Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. De todas formas, su propósito inicial era encontrarle a la computadora otros usos además del de calculador.
En 1989, se hizo una primer propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, posteriormente conocido como WWW (World Wide Web) que refiere a un conjunto de normas que permite la consulta de archivos de hipertexto (http).

tipos de web


¿que es la nube?
La nube informática es el servicio virtual o de infraestructuras que sirve para guardar tus archivos en internet. En esta los usuarios pueden acceder y almacenar cualquier tipo de información.La computación en la nube implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar. Un ejemplo muy popular de computación en la nube es el correo electrónico web, con servicios como Hotmail, Gmail o Yahoo. El programa de correo y el almacenamiento de archivos no existen en el ordenador desde el que se accede, sino que están en la nube.Para comprender mejor cómo funciona la nube, resulta útil pensar en el sistema de la nube como dos partes separadas: el front end y el back end. Para que el sistema funcione, las dos partes deben estar conectadas entre sí a través de internet.
·        En el front end tenemos el ordenador o red de ordenadores del usuario final y el programa que usa para acceder a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa será sencillamente un navegador de internet, como Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla. Sin embargo, en otros casos será necesario contar con una aplicación especialmente dedicada para obtener acceso.
En el back end tenemos los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube. Normalmente, cada aplicación cuenta con su propio servidor. Un servidor central se encarga de controlar el tráfico para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que las demandas de los clientes (ordenadores locales que acceden a la nube) quedan satisfechas. 

Web 1.0
Web 2.0
Esta diseñada como una web de consulta
Esta diseñada como una Web interactiva.
Los usuarios participan como consumidores del contenido.
Los usuarios participan como productores del contenido.
Las páginas de la Web 1.0 son estáticas.
Las páginas de la Web 2.0 son dinámicas.
Las páginas no presentan actualizaciones constantes sino más bien se realizan de forma no periódica.
Las páginas presentan actualizaciones constantes.
Esta tecnología estaba asociada al lenguaje html, gif y JavaScript 1.0.
Tecnología relacionada con javaScript 2.0,XHTML, Google entre otros


 La mayoría de los servicios informáticos en la nube entran dentro de tres categorías generales:
 
Tipos de servicios en la nube: IaaS, PaaS, SaaS

Infraestructura como servicio (IaaS): Permite reducir o escalar verticalmente los recursos con rapidez para ajustarlos a la demanda y se paga por uso.
IaaS evita el gasto y la complejidad que suponen la compra y administración de sus propios servidores físicos y otra infraestructura de centro de datos. Cada recurso se ofrece como un componente de servicio aparte, y usted solo tiene que alquilar un recurso concreto durante el tiempo que lo necesite.

Plataforma como servicio (PaaS): Es un  entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube. Usted le compra los recursos que necesita a un proveedor de servicios en la nube, a los que accede a través de una conexión segura a Internet, pero solo paga por el uso que hace de ellos.

Software como servicio (SaaS): Software como servicio (SaaS) es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad.

Tipos de implementación de nube: pública, privada, híbrida

No todas las nubes son iguales. Hay tres formas diferentes de implementar recursos informáticos en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida.

Nube pública


Las nubes públicas son propiedad de otro proveedor de servicios en la nube, que las administra y ofrece sus recursos informáticos, como servidores y almacenamiento, a través de Internet. Con una nube pública, todo el hardware, software y demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de nube, que también los administra. Usted obtiene acceso a estos servicios y administra su cuenta a través de un explorador web.

Nube privada


Una nube privada hace referencia a recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. Una nube privada puede encontrarse físicamente en el centro de datos local de una compañía. Algunas compañías pagan también a proveedores de servicios externos para que hospeden su nube privada. Una nube privada es aquella en la que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada.

Nube híbrida


Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, enlazadas mediante tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir el movimiento de datos y aplicaciones entre nubes privadas y públicas, la nube híbrida aporta a las empresas una flexibilidad mayor y más opciones de implementación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario