Este fenómeno afecta especialmente a los profesionales del conocimiento, a casi todos los directores en una organización y por extensión a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida. Creo que en general pocas personas se libran.
Si has padecido alguno de estos síntomas alguna vez:
- Agobio o ahogo derivado de la cantidad de datos o informaciones
- Parálisis por un volumen ingente de información
- Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema
Entonces ya sabes qué es la infoxicación. La vives en primera persona.
Su peor consecuencia es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización; por mera saturación informativa.
Causas de la infoxicación
La causas de la infoxicación son sencillas.
- Ya hemos dicho que se debe al volumen inmanejable de datos, informaciones, contenidos y conocimientos que podemos recibir y obtener de Internet.
- Si es cierto que la posibilidad de compartir y crear contenidos por parte de cualquier usuario en Internet, estoy pensando en las redes sociales y blogs, esta contribuyendo a ampliar el problema. Sobre todo en algunas industrias relacionada con Internet.
- Pero…¿Por qué nos infoxicamos?
Porque no nos expresamos bien en la web. No olvidemos que la web, google, o quien sea, no está leyendo nuestra mente, luego no sabe que estamos pensando, así que a veces entiende cosas diferentes a partir de nuestras palabras escritas.
Porque no somos críticos con nuestras necesidades de información. Internet es tan tentador que nos suscribimos a más información de la necesaria o nos desviamos en nuestras investigaciones gastando más tiempo del necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario